Resumen de San Bartolomé 2010. Un Fin de Fiestas agridulce

Con la clausura de la IV Feria Gastronómica el pasado viernes día 27 de agosto, podemos decir que concluyeron las Fiestas de San Bartolomé 2010, patrón de Melgar de Arriba. Otro año más, Melgar se llenó de fiesta, música, risas y gente por sus calles.

Como todos los años, durante el día se ha podido disfrutar de actividades culturales, como los bailes regionales a cargo del grupo “Tierras Propias”, la actuación del grupo “Teatro sin techo” de Mucientes o la visita a la exposición de fotografía de Javier Robles titulada “Desde donde te miro”.

El viernes día 20 arrancaban las fiestas patronales con la inauguración del recinto ferial, y con la discomovida nocturna en la plaza mayor. Al día siguiente, el pregón, a cargo de Jesús Gutiérrez Alaez, quién optó por un discurso con toques nostálgicos en el que recordaba su vida en el pueblo desde su infancia, precedió a otra noche de diversión en la plaza del pueblo.

El domingo, 22 de agosto, se ofreció en al Área Recreativa una paellada popular, a la cual siguieron los campeonatos de Frontenis, Paddle y Volleyball y la actuación del grupo de bailes regionales “Tierras Propias”. La velada concluyó con la chorizada ofrecida por la Peña “Los Guerreros” y el acompañamiento musical de la discomovida “Hulk”.

El día de vísperas, los más pequeños también pudieron disfrutar de actividades a su medida, como el desfile de disfraces infantil o el espectáculo de magia ofrecido por el Ayuntamiento en el Centro Socio-Cultural. Por la noche, precediendo a la verbena que dio la orquesta San Francisco, los habitantes de la villa rindieron culto al Santo Patrón en la iglesia de San Miguel.

La mañana del día de San Bartolomé comenzaba a las ocho y media de la mañana con las dulzainas acompañando a los trasnochadores (o madrugadores, según como se mire) por las calles del municipio en la famosa Diana Floreada. A la una de la tarde daba comienzo la Santa Misa en honor a nuestro Patrón en la iglesia de San Miguel en una emotiva ceremonia, seguida por la procesión de la imagen del Santo por las calles del pueblo, y concluida con la entonación del Himno a San Bartolomé. Tras la Misa, el pasacalles con sus dulzainas y su “paquito el chocolatero”, concluyendo en la Plaza Mayor con el Cántico de Castilla y posterior vermouth. Durante la noche, la orquesta “Nueva Banda” amenizó el XIV baile del Farolillo.

A pesar de que, como todos los años, estaban siendo días de mucha diversión, alegría y movimiento en el pueblo, San Bartolomé 2010 terminó con un sabor bastante amargo, pues el día del patrón, 24 de agosto, el pueblo conoció la noticia de la muerte del alguacil del pueblo, Jesús Carlos Castellanos, apodado “Cati”. En consecuencia, se cancelaron las actividades del día 25 (último día de fiestas) y se pospusieron para el viernes, día 27. Una triste perdida que ha dejado un poso agridulce a este Fin de Fiestas. Ojalá que el año que viene, en la crónica de las fiestas, no haya que comentar noticias como esta.

Hasta el año que viene, San Bartolomé. Hasta siempre, Jesús.

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by Germán Vaquero on septiembre 1, 2010 at 10:00 pm

    Me alegro que las fiestas hayan salido bien y lamento lo de Jesús… qué coincidencia que se fue justo el día que le iba a pedir me enviara las fotos de las fiestas de Melgar. Bueno. Nos queda de recuerdo las que nos consiguió antiguas que ya figuran en la web .
    Ánimo a todos los melgarenses! Escribid sin parar. Que no muera el Blog.

    Saludos
    Germán

    Responder

  2. Posted by Isabel on diciembre 17, 2010 at 9:58 pm

    Buenas noches:
    Acabo de leer lo del XIV año del farolillo, y yo no me acuerdo muy bien pero estuve en el primer baile del farolillo y fue hace más de catorce años. Te lo puedo asegurar porque voy a hacer ahora en Diciembre 14 años con mi marido y el primer baile del farolillo lo bailé en las fiestas de Melgar con mi primer novio que no es mi marido,jeje. Bueno, yo calculo que fue al menos hace 16 años.
    Gracias
    Un saludo a todos desde Mieres, Asturias de una vecina de Arenillas de Valderaduey.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: