Calendario festivo de Melgar de Arriba

Hoy os hago un pequeño recordatorio de las fiestas que se celebran durante el año en Melgar de Arriba (hay vida después del verano). Sobra decir que estáis invitados/as a todas ellas. Se admiten sugerencias y propuestas (ya se sabe, renovarse o morir).

DICIEMBRE
-Las más cercanas por estas fechas son las de Navidad. El 24 y 25 de diciembre por la noche el Círculo Sociocultural San Miguel (c/Cuatro Calles, s/n) del pueblo ofrece barra libre.
-El 31, fin de año, es típico reunirse en la plaza mayor del pueblo y allí, tomar las uvas y el champán (que corren a cargo del Ayuntamiento) mientras se hace la cuenta atrás para el nuevo año que comienza. Después, la fiesta continúa en el Círculo Sociocultural.

ENERO
-La noche de reyes (5 de enero) se realiza una cabalgata con los reyes magos en coche por el pueblo, y más tarde, en el Círculo Sociocultural entregan regalos a los niños (y a los no tan niños, pues también los más bromistas del pueblo aprovechan para gastar bromas regalando cosas de lo más chistosas).
-También durante la primera semana de enero se celebra la matanza del cerdo. En el Círculo se ofrecen los productos obtenidos en la matanza, bebidas y sopas de ajo.

FEBRERO
-El día 3 tiene lugar en el pueblo la festividad de “San Blas”. Lo característico de este día es la celebración de una merienda en el Círculo. Son típicas en San Blas las tortillas de patata y las torrijas. Para amenizar la fiesta y la degustación de tortilla, hay música y baile por parte de los dulzaineros del pueblo y un grupo de baile regional.

MAYO
-Tras las típicas celebraciones de Semana Santa, el 8 de mayo se celebra San Miguel, que antaño era la gran fiesta del pueblo, junto a San Bartolomé. A día de hoy es una fiesta que solo dura un día, pero aun así se sigue teniendo presente (fue declarado día festivo en el pueblo en 1876 nada menos). Hace unos años, se celebraba una carrera de cintas para los niños. Es tradición de este día el comer rosquillas. Como anécdota, decir que es típico atar las rosquillas a una rama y retar a los más pequeños a que consigan cogerlas saltando.

AGOSTO
-El domingo antes del 24 es “El día del grillo”. Es una especie de “aperitivo” para abrir boca antes de las fiestas. La gente se acerca con su comida hasta la zona recreativa (situada al lado del río). Durante la tarde hay campeonatos de distintos deportes, piscina gratuita (eso durante todo el verano), bailes regionales y por la noche discomovida.
-Y la semana del 24 es la fiesta grande del pueblo, el patrón, San Bartolomé, que se compone de unos cinco días de fiesta (el numero es variable) en los que hay múltiples actividades de ocio, culturales, religiosas (en honor al patrón) y por supuesto, verbenas por las noches amenizadas por orquesta o discomovida.

Lo dicho, invitados/as estáis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: