Información del blog

Melgar de Arriba es el municipio más septentrional de la comarca de Tierra de Campos en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León, en España. Tiene censados 159 habitantes (a fecha de 2015) aunque su población real varía en invierno y verano respectivamente.
Respecto a la historia del pueblo, entre los años 1172 y 1275, perteneció a Fernando Rodríguez de Castro “el Castellano”, miembro de la Casa de Castro, quien lo recibió de manos de la Corona, pues antes había pertenecido al conde Osorio Martínez, fallecido en la Batalla de Lobregal, librada en 1160.
En mayo se celebra la festividad de San Miguel, aunque sus Fiestas Patronales se desarrollan durante la última semana de Agosto por San Bartolomé (el día del patrón es el 24 de agosto). Los actos están organizados por las propias peñas en colaboración con la Comisión de Festejos y el Ayuntamiento de la localidad.
En el pueblo hay varios lugares de interés y monumentos para visitar, como la iglesia de San Miguel, que contiene un retablo Mayor de traza Gótica presidido por una excelente talla de San Miguel Arcángel. Por otro lado está la iglesia de Santiago, que es un edificio Mudéjar del siglo XV, de la que sólo se conservan algunas ruinas y la torre del campanario. El pueblo cuenta con una zona recreativa situada al lado del río que cuenta con bar y piscina.
En el apartado servicios, Melgar de Arriba cuenta con fábrica de quesos, bar, farmacia, panaderia, consultorio médico, centro sociocultural, asociación cultural y albergue para peregrinos.

En este blog intentaremos informar de las novedades, acontecimientos e historias curiosas pertenecientes a Melgar de Arriba.

Anuncios

16 responses to this post.

  1. Posted by pilar on noviembre 11, 2010 at 8:25 am

    Me parece interesante. Es bueno crear estas páginas para dar a conocer un pueblo que a mi personalmente me gusta. Es el pueblo de mi padre, él ya no esta pero le gustaba mucho su pueblo.

    Responder

  2. Posted by alberto on noviembre 15, 2010 at 3:01 pm

    Totalmente de acuerdo con el comentario, pero me gustaría además felicitar al autor del blog. Jesús, felicidades! Personalmente puedo ofrecerte algunas fotos de paisajes melgarejos si estas interesado.

    Responder

  3. Ohh, que interesante ver el Blog , del pueblo “Vecino” , y mas ver gente conocida en las fotos.

    Blog muy interesante y mas ahora que sois famosos , en la notica que ha aparecido en la TVE1 .

    Saludos desde Arenillas City

    Responder

  4. Posted by Angelines García merino on febrero 7, 2011 at 11:46 am

    Muy interesante Jesús.
    El recuerdo de Luis, Aquien no conozco, te honra
    Besos Angelines

    Responder

  5. me gusta mucho gracias por estas iniciativas yo soy de Melgar y disfruto leyendo cosas de mi pueblo. yo soy CANASTAS

    Responder

  6. Posted by Mª JESÚS on julio 7, 2011 at 3:59 pm

    YO NO SOY DE MELGAR PERO ME ENCANTA EL PUEBLO,Y QUE GRAN IDEA HA SIDO CREAR ESTE BLOG !!!!!!!! ME LLAMO M JESÚS…

    Responder

  7. Posted by Mª JESÚS on julio 16, 2011 at 8:08 pm

    LA BUENA GENTE OLE POR TI

    Responder

  8. Posted by Daniel Fdez Rubio on agosto 7, 2011 at 5:51 pm

    Un saludo para los vecinos de Melgar, pues haceis que uno se sienta como en su propia casa, estuve con EL MONITOR DE TURISMO y la atención que te presta es de agradecer, poner una casetita en la zona multiuso sería una gran idea, pues en verano toda la actividad se desarroya en ese lugar. los dias buenos, el resto pues la oficina del ayuntamiento está muy bien.
    Sigue así.

    Daniel.

    Responder

  9. las fiestas siempre están bien pero estarían mejor si no hubiiera gamberros que rompieran las cosas, por que en mi casa se cargaron la bajante y me pregunto yo ¿qué les ha hecho la bajante para romperla?y claro a quien recurro yo para que me la pongan. Es una pena que gente asi agrie las fiestas, pero tristemente esto es algo que ocurre cada vez más a menudo.
    Por lo demás Melgar es un pueblo que merece la pena ser visitado.

    Responder

  10. Hola, Jesús, soy la Bululú… me parece estupenda tu iniciativa y que le dediques tu tiempo al pueblo -no he estado nunca en Melgar, lo hacía yo próximo a la provincia de Burgos…-. Tu trabajo, lo de monitor que me dijiste, seguro que es la mar de gratificante, tanto como puede serlo el otro oficio tuyo, estoy convencida. Yo también vivo en pueblo durante el verano -Santovenia de Pisuerga-, aunque no soy de allí, y lo alterno con mi otro pueblo del alma -de Asturias, Cangas de Onís- se vive bien en los pueblos, una elección magnífica. Pues nada, no sé si desde este otro tipo de blogs se puede agregar a blogspot, supongo que si, ya me agrego tu pueblo; el mío es http://www.poetabululu.blogspot.com.es/ pero mis actualizaciones suelen ser las mismas del facebook

    Bss

    Responder

  11. hola como me gusta saber que hay gente que lee este blog, yo no soy de Melgar era mi padre, pero me gusta y me gustaría integrarme más, pero solo voy en v oerano, aunque si algún día me jubilo de Buluo me toca la primi una parte de mi tiempo la pasare en Melgar.
    Ah respecto al comentario de Bululu solo decirla que hay otro Melgar en Burgos, Melgar de Fernamental y otro en Palencia: Melgar de Yuso que traducido esde Arriba.
    Un besote y adelante.

    Responder

  12. Posted by alicia arranz on noviembre 19, 2012 at 6:55 pm

    Q blog mas interesante¡¡ (:

    Responder

  13. Posted by Manu on julio 2, 2013 at 10:48 pm

    Me gusta mucho la iniciativa de dar a conocer los pequeños pueblos, y la apuesta por este blog y la forma de su redacción invita a pasarse por allí! sigue así! 😀

    Responder

  14. Posted by Ana on julio 23, 2013 at 4:26 pm

    Hola. Mi nombre es Ana y pertenezco a un grupo de teatro aficionado de Granada. Os escribo porque estamos buscando el libreto de “La extraña pareja” (versión femenina), pues estamos en fase de búsqueda para nuestro próximo montaje y éste es uno de los títulos que estamos barajando. Hemos visto que el grupo “Entre estos” de Melgar de arriba la ha representado y por eso nos dirigimos a vosotros, a ver si podéis ayudarnos diciéndonos dónde o cómo lo podemos conseguir. Os estaríamos muy agradecidos.
    lunagrana@hotmail.com
    Ya que os he encontrado, he aprovechado también para dar un paseito por vuestro pueblo a través de este blog. Coincido con el comentario anterior: invita a pasarse por allí. A ver si puedo en estas vacaciones y os visito.
    Gracias y saludos.

    Responder

  15. Posted by Damaso on febrero 2, 2015 at 7:15 pm

    Que bonito es mandar mensajes y cuando son constructivos más bonitos, el pueblo de
    Melgar el de la provincia de Valladolid es el pueblo donde las fiestas y toda clase de
    de eventos como puede ser la fiesta del grillo las paellas que en el área recreativa nos
    preparan por un precio módico la diversión que todos los días el área recreativa proporciona principalmente los fines de semana donde la joven y notan joven acude a
    darse un chapuzón .
    Seguiré escribiendo Dámaso.

    Responder

  16. Posted by Damaso on septiembre 1, 2015 at 9:59 pm

    Otro año más el pueblo de Melgar ha brillado a gran altura en el chiringuito fenomenal la piscina todos los días llena a tope el tiempo ha acompañado ha pasarlo fenómeno las fiestas de San Bartolo muy bien con toda clase de espectáculos a mi personalmente me gusto mucho la rondalla de León que nos deleito con canciones que ahora no se oyen y mucho mas que poco a poco seguiré escribiendo. Damaso

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: